martes, 21 de mayo de 2013

TEMA I

El Mundo Unipolar
(Última década s. XX 1990-1999)

Un sólo poder




Después de que el mundo se encontrara en un periodo de tensión permanente, y miedo a una guerra nuclear, entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) mejor conocido como “Guerra Fría”, la sociedad como se conocía en ese entonces sufrió muchos cambios: como la desintegración de Rusia y la caída del muro de Berlín, entre otras cosas, que marcarían el declive del comunismo, y por lo tanto, de la URSS.


Sin la amenaza del comunismo y de los antiguos ejércitos soviéticos, Estados Unidos y sus aliados se concentraron en nuevos desafíos y la globalización se convirtió en una realidad. La victoria americana significó también un nuevo papel de los Estados Unidos como "pacificador del mundo" al intervenir en los asuntos de la ONU.

Como resultado, Estados Unidos emergió como la potencia económica y militar en el mundo. Entre 1990-1999, las personas miraron a Estados Unidos no sólo por su liderazgo en el mantenimiento de la paz y la prosperidad, sino también como un ejemplo de valor económico. Entonces, el mundo empezó a acercarse a una realidad unipolar donde sólo un país ejercía liderazgo en todo el mundo: Estados Unidos.

Implicaciones económicas de la unipolaridad

Los Estados Unidos, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, desempeñaron un papel prominente en la respuesta a los estados en dificultades financieras. Durante la Guerra Fría y durante la era unipolar, tuvieron que intervenir en tres ocasiones para salvar al mundo de una crisis financiera.

El capitalismo no tuvo los resultados esperados porque en lugar de invertir de la recuperación de la economía de países capitalistas, la deuda se agravaba en países como Argentina, Brasil y México, lo cual puso en duda el poder del capitalismo.

La primacía militar estadounidense

Desde el período de la década de 1990 hasta la actualidad, los Estados Unidos han mantenido su supremacía militar global mediante la financiación de la industria militar. Para el final de la Guerra Fría, EU tenía el poder en la mayoría de las operaciones militares en la era unipolar y había gastado millones en armas.

Por ejemplo, en la Operación Tormenta del Desierto, los Estados Unidos pagaron aproximadamente más de $ 60 millones, mientras que presionó a sus aliados a pagar al menos $54,6 mil millones. Japón, Arabia Saudita y Alemania contribuyeron a dicha operación. EU perdonó  $7000 millones de  deuda de Egipto. En segundo lugar, los Estados Unidos también han dado lugar en la financiación de la mayor parte de los costos operativos militares en otras operaciones militares como "Restore Hope" en Somalia, Fuerza aliada y la libertad Iraquí. Incluso en el siglo 21, los Estados Unidos siguen a gastando millones en operaciones militares.

Otro aspecto importante del poder unipolar de Estados Unidos es como se dedicaron a ciertos impulsos Neo-conservadores para mantener la hegemonía estadounidense. En la administración de George Bush, él mismo formuló una política que trataba de sostener la dominación geopolítica americana en el siglo XXI. Esta política se llamaba “Defense Guidance” la cual fue escrita bajo la dirección de Paul Wolfowitz. Esta política pidió la sustentación de la fuerza militar, lo cual sería tan poderoso que desalentaría el surgimiento de cualquier otro poder.


En esta época y hasta la actualidad, Estados Unidos ha ocupado el status del "más poderoso en el planeta", pero desde tiempos atrás comenzó a demostrar su arrogancia y la codicia en el intento de proteger sus intereses. Un gran ejemplo de esto ocurrió en tres ocasiones: la guerra del Golfo, las operaciones militares en Afganistán y la Operación de la Libertad Iraquí. Estados Unidos, en lugar de desarrollar democracias y la reurbanización de su infraestructura, y frente a las incertidumbres del mundo, no tuvo otro remedio que contar con sus aliados y utilizó a sus gobernantes para conseguir sus fines, los cuales buscaban el apoyo popular en sus respectivos países.


Y sin embargo, ¿no es más noble discutir que guerrear? A Estados Unidos no le preocupan los demás, con tal de obtener poder pasa por encima de quien se le ponga en frente; trabaja solo y los problemas a los que se enfrenta el mundo sólo se pueden resolver en común. Estados Unidos es la primera potencia, de acuerdo, pero no la única: la Unión Europea, China, India, Rusia, Brasil, reúnen diez veces la población de Estados Unidos. No se trata de alimentar el antagonismo sino de abordar en común las amenazas a la especie: terrorismo, pobreza, droga, pandemias, energía, medio ambiente. Pero también, libertades, civilización, etc.

Imágenes






Video
"Introducción a un mundo unipolar"


Fuente:
http://nivelacioncrea.files.wordpress.com/2010/07/3-y-4-medio-mundo-unipolar.pdf



TEMA II

Globalización
(Primer década s. XXI 2000-2010)





La "globalización" es un término que entró en uso popular en la década de 1980 para describir el aumento de la circulación de las personas, el conocimiento y las ideas, y los bienes y dinero a través de las fronteras nacionales, lo que ha llevado a una mayor interconexión entre las poblaciones del mundo, económica, política, social y culturalmente. Aunque la globalización es a menudo considerado en términos económicos, este proceso tiene muchas implicaciones sociales y políticas también. Muchos en las comunidades locales asocian la globalización con la modernización (es decir, la transformación de las sociedades "tradicionales" en los países industrializados "occidentales").

La globalización, desde la Segunda Guerra Mundial, es en parte del resultado de la planificación de los políticos para romper las fronteras que dificultan el comercio. La globalización también se vio impulsado por la expansión mundial de las empresas multinacionales con sede en los Estados Unidos y Europa, y el intercambio a nivel mundial de los nuevos avances en la ciencia, la tecnología y los productos, con los inventos más importantes de esta época tienen su origen en el mundo occidental. La exportación en todo el mundo de la cultura occidental fue a través de los nuevos medios de comunicación: cine, radio y televisión y de la música grabada. El desarrollo y crecimiento del transporte y de las telecomunicaciones internacionales jugaron un papel decisivo en la globalización moderna.
Desde la última década las barreras al comercio internacional se han reducido considerablemente a través de acuerdos internacionales y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la década de 1990, el crecimiento de las redes de comunicación de bajo costo permitieron realizar trabajos utilizando solo una computadora para ser trasladados a lugares con salarios bajos para muchos tipos de trabajo.

Sin embargo, una tendencia que contrasta pronto se hizo evidente en el surgimiento de los movimientos de protesta contra la globalización y dar un nuevo impulso a la defensa de la singularidad locales, la individualidad y la identidad.  A finales de 2000, gran parte del mundo industrializado, entró en una profunda recesión. Algunos analistas dicen que el mundo está pasando por un período de desglobalización después de años de creciente integración económica.


Manifestaciones económicas de la globalización

En los últimos, la actividad económica se ha hecho más orientada al mercado mundial e integrada. Algunos economistas argumentan que ya no tiene sentido pensar en términos de las economías nacionales, el comercio internacional se ha convertido en fundamental para las economías locales y nacionales de todo el mundo.

En los Estados Unidos, más del 50% de los nuevos empleos creados en esta década estarán directamente vinculada a la economía global.


Manifestaciones políticas de la globalización

La globalización tiene repercusiones en el ámbito político también. La globalización está debilitando los Estados-nación y se dice que las instituciones globales gradualmente se harán cargo estos estados. Se cree también que, si bien el aumento de la interconectividad mundial dará lugar a cambios drásticos en la política mundial, en particular en las relaciones internacionales (es decir, la forma en que los estados se relacionan entre sí), el Estado-nación se mantendrá en el centro de la actividad política internacional.


Manifestaciones sociales y culturales de la globalización

Aunque hay muchas manifestaciones sociales y culturales de la globalización, aquí están algunos de los más importantes:

  • ·   Servicios informativos: Las últimas dos décadas han visto una internacionalización de los servicios de información relacionados con la expansión de la comunicación por computadora a través de Internet y el correo electrónico.
  • ·   Servicios de noticias: En los últimos años se ha producido un cambio significativo en la transmisión y la comunicación de las noticias del mundo con la aparición de un pequeño número de los servicios de comunicación del mundo
  • · La cultura popular: la revolución contemporánea en la tecnología de la comunicación ha tenido un impacto dramático en el ámbito de la cultura popular. La informática permite una amplia diversidad de la cultura popular a nivel local basado para desarrollar y llegar a un público más amplio.


Hay muchos debates sobre la globalización y sus efectos positivos y negativos. Si bien la globalización es considerado por muchos como tener la posibilidad de hacer sociedades más ricas a través del comercio y para llevar el conocimiento y la información a las personas de todo el mundo, hay muchos otros que perciben la globalización como una contribución a la explotación de los pobres por los ricos, y como una amenaza a las culturas tradicionales como el proceso de modernización de las sociedades. 

Hay algunos que vinculan los aspectos negativos de la globalización con el terrorismo. Para poner una complicada discusión en términos simples, argumentan que las condiciones de explotación o en declive contribuyen al atractivo de las redes informales de "extremistas" que cometen actos delictivos o terroristas a nivel internacional. Y gracias a la tecnología actual y las sociedades integradas, estas redes se extienden por todo el mundo. Es en este sentido que el terrorismo también está "globalizado".

Imágenes






Videos
Las dos caras de la globalización


Fuente
http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/

TEMA III

Reflexión sobre México y su papel en relación con el mundo.
(Política, económica y social)




Política



Sin duda, nuestra política exterior ha sido una herramienta valiosa para navegar en  un mundo globalizado y sobre todo, ante la de Estados Unidos en nuestra realidad geográfica y política.  Para México ha sido fácil jugar el juego de la independencia y la no interferencia en los asuntos internos de otros países para solicitar reciprocidad en un mundo complejo y sostenido por títeres, superpotencias y armas nucleares.

Pese a su estructura federal, México depende en realidad enteramente de las decisiones del Presidente de la República, así como del presupuesto del Estado, sobre el que decide esencialmente, al igual que sobre el ejército, el poder central. Y la política exterior ya mencionada también es y fue funcional a un sistema priista que jugaba a la democracia pero en realidad jamás hacía ni pasaba nada.

Sin embargo, el Presidente Peña Nieto aseguró que México tiene un papel en la responsabilidad global, la cual es fortalecer la presencia de México en el mundo, promover su valor como país y velar por los intereses de México y los mexicanos en el extranjero.

Por lo que es importante que México fortalezca su presencia global, visualizándose como una gran inversión ya que una política pública sin recursos no es prioridad.



Economía




La economía de México es la segunda mas grande de América Latina después de Brasil. Además es una economía de libre mercado, sustentada tanto en el sector servicios como en la actividad industrial, mientras que el papel de la producción agrícola ha caído a un tercer puesto.

La distribución del ingreso es muy desigual, ya que un 20% de la población generadora de ingresos adquiere el 55% de los ingresos generados.

En estos años México ha intentado realizar acuerdos comerciales adicionales con la mayoría de los países de América latina, logrando  un tratado de libre cambio con la Unión Europea, posiblemente para disminuir su dependencia de los EEUU.

En el ámbito de inversión al país, el aumento de las inversiones de producción y las importaciones estadounidenses por empresas estadounidenses y multinacionales mexicanas han ayudado a impulsar el crecimiento económico positivo para México.

Pero no todo es color de rosa pues, mientras existan los millones de desempleados, los millones de jóvenes sin posibilidades de trabajo ni educación, la economía no crecerá, al contrario.

Y la inseguridad es un factor importante en la economía de México. Muchos negocios están cerrando por miedo a la delincuencia, a muchos pequeños y medianos empresarios los están secuestrando y mejor cierran y se van. Mientras que los grandes mafiosos empresarios esos se siguen llenando las bolsas y son intocables. 

Esto nos hace tomar conciencia de que México no es un país independiente, se necesita la inversión de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo "normal". El gobierno de México necesita generar más empleos y bien remunerados para ir disminuyendo este problema que está estancando a la gente mexicana.


Social



La educación está en niveles de calidad bajísimos, nunca como hoy, los egresados de las instituciones de educación superior han demostrado su poca cultura, pobre formación académica y profesional, falta de iniciativa y creatividad. Ello es debido, entre muchas otras cosas, a la línea marcada por Banco Mundial: hay que formar gente para la industria, no para que el país crezca. Las universidades, en general, están devolviendo a la sociedad, profesionistas semianalfabetas.

También se necesitan crear más escuelas en dónde se les ofrezca gratuitamente el material de apoyo, y también se ofrezcan becas para aquellas personas que las merezcan y no tengan recursos suficientes.

Por razones económicas más de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años no concluirán la educación básica establecida por la constitución, es decir, abandonan la escuela.

Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de trabajar en vez de estudiar, lo cuál causa una mayor pobreza en México en expectativas futuras, ya que existirá más gente trabajando con salarios mínimos, más gente con escasos conocimientos, más gente sin cultura en nuestro país que no tendrán un futuro seguro y tranquilo en lo que respecta a su nivel económico, a causa de esto las clases de nivel bajo en México siguen creciendo cada vez más y por consecuencia la pobreza en México es un problema que se agrava por más que se diga que está disminuyendo.

Entre los 107 millones de habitantes del país, hay un 39,6 % de pobres. El crecimiento del empleo del 20 % en cinco años, y del empleo estable y a tiempo completo ya no es suficiente para absorber el aumento de la población activa. Sólo un crecimiento económico del 6 % anual podría crear empleos suficientes para el casi millón de jóvenes que llegan anualmente al mercado de trabajo. Así, más de 400 000 personas prueban cada año suerte como inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.


En conclusión, México actualmente está sobre una crisis, no económica ni social sino de identidad, actualmente el mexicano promedio tiene una cantidad enorme de problemas que resolver sólo para llevar alimento a su mesa, ya no hablemos de su vivienda o de su calidad de vida.

A grandes rasgos, por ejemplo, el día que un albañil, un maestro, una ama de casa, un plomero, un herrero, un oficinista o un vendedor ambulante lleguen a su casa no exhaustos, cansadísimos y de un mal humor en grado superlativo sino a compartir un rato con su familia, ese día México cambia de rumbo.

Mucha gente dice que los medios de comunicación masivos aquí en México son dañinos y actúan en detrimento de la población en general, creando un ambiente de consumismo y de amplios márgenes entre un nivel social y otro, la realidad es que el cliente es el que tiene la sartén por el mango, y al cliente se le da lo que pida, el cual no es el caso, los medios de comunicación se han convertido en medios de entretenimiento. 

Aún así, México tiene grandes posibilidades de crecer en diferentes ámbitos debido a que tiene riquezas naturales que por alguna razón no las han podido explotar adecuadamente; la salud y la educación son importantes para el desarrollo de cualquier nación pero falta mucho por hacer, tal vez con la participación de jóvenes investigadores en la materia podrían elevar la calidad y crear fuentes de empleo para abatir tanta pobreza existente y bajar los índices de delincuencia. La alfabetización, capacitación y aprovechamiento de los técnicos nacionales pudieran elevar la producción en el campo.


Imágenes









Video
La imagen de México en el mundo


Fuentes:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/20/el-pib-turitico-crece-4-en-mexico
http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html