martes, 21 de mayo de 2013

TEMA I

El Mundo Unipolar
(Última década s. XX 1990-1999)

Un sólo poder




Después de que el mundo se encontrara en un periodo de tensión permanente, y miedo a una guerra nuclear, entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) mejor conocido como “Guerra Fría”, la sociedad como se conocía en ese entonces sufrió muchos cambios: como la desintegración de Rusia y la caída del muro de Berlín, entre otras cosas, que marcarían el declive del comunismo, y por lo tanto, de la URSS.


Sin la amenaza del comunismo y de los antiguos ejércitos soviéticos, Estados Unidos y sus aliados se concentraron en nuevos desafíos y la globalización se convirtió en una realidad. La victoria americana significó también un nuevo papel de los Estados Unidos como "pacificador del mundo" al intervenir en los asuntos de la ONU.

Como resultado, Estados Unidos emergió como la potencia económica y militar en el mundo. Entre 1990-1999, las personas miraron a Estados Unidos no sólo por su liderazgo en el mantenimiento de la paz y la prosperidad, sino también como un ejemplo de valor económico. Entonces, el mundo empezó a acercarse a una realidad unipolar donde sólo un país ejercía liderazgo en todo el mundo: Estados Unidos.

Implicaciones económicas de la unipolaridad

Los Estados Unidos, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, desempeñaron un papel prominente en la respuesta a los estados en dificultades financieras. Durante la Guerra Fría y durante la era unipolar, tuvieron que intervenir en tres ocasiones para salvar al mundo de una crisis financiera.

El capitalismo no tuvo los resultados esperados porque en lugar de invertir de la recuperación de la economía de países capitalistas, la deuda se agravaba en países como Argentina, Brasil y México, lo cual puso en duda el poder del capitalismo.

La primacía militar estadounidense

Desde el período de la década de 1990 hasta la actualidad, los Estados Unidos han mantenido su supremacía militar global mediante la financiación de la industria militar. Para el final de la Guerra Fría, EU tenía el poder en la mayoría de las operaciones militares en la era unipolar y había gastado millones en armas.

Por ejemplo, en la Operación Tormenta del Desierto, los Estados Unidos pagaron aproximadamente más de $ 60 millones, mientras que presionó a sus aliados a pagar al menos $54,6 mil millones. Japón, Arabia Saudita y Alemania contribuyeron a dicha operación. EU perdonó  $7000 millones de  deuda de Egipto. En segundo lugar, los Estados Unidos también han dado lugar en la financiación de la mayor parte de los costos operativos militares en otras operaciones militares como "Restore Hope" en Somalia, Fuerza aliada y la libertad Iraquí. Incluso en el siglo 21, los Estados Unidos siguen a gastando millones en operaciones militares.

Otro aspecto importante del poder unipolar de Estados Unidos es como se dedicaron a ciertos impulsos Neo-conservadores para mantener la hegemonía estadounidense. En la administración de George Bush, él mismo formuló una política que trataba de sostener la dominación geopolítica americana en el siglo XXI. Esta política se llamaba “Defense Guidance” la cual fue escrita bajo la dirección de Paul Wolfowitz. Esta política pidió la sustentación de la fuerza militar, lo cual sería tan poderoso que desalentaría el surgimiento de cualquier otro poder.


En esta época y hasta la actualidad, Estados Unidos ha ocupado el status del "más poderoso en el planeta", pero desde tiempos atrás comenzó a demostrar su arrogancia y la codicia en el intento de proteger sus intereses. Un gran ejemplo de esto ocurrió en tres ocasiones: la guerra del Golfo, las operaciones militares en Afganistán y la Operación de la Libertad Iraquí. Estados Unidos, en lugar de desarrollar democracias y la reurbanización de su infraestructura, y frente a las incertidumbres del mundo, no tuvo otro remedio que contar con sus aliados y utilizó a sus gobernantes para conseguir sus fines, los cuales buscaban el apoyo popular en sus respectivos países.


Y sin embargo, ¿no es más noble discutir que guerrear? A Estados Unidos no le preocupan los demás, con tal de obtener poder pasa por encima de quien se le ponga en frente; trabaja solo y los problemas a los que se enfrenta el mundo sólo se pueden resolver en común. Estados Unidos es la primera potencia, de acuerdo, pero no la única: la Unión Europea, China, India, Rusia, Brasil, reúnen diez veces la población de Estados Unidos. No se trata de alimentar el antagonismo sino de abordar en común las amenazas a la especie: terrorismo, pobreza, droga, pandemias, energía, medio ambiente. Pero también, libertades, civilización, etc.

Imágenes






Video
"Introducción a un mundo unipolar"


Fuente:
http://nivelacioncrea.files.wordpress.com/2010/07/3-y-4-medio-mundo-unipolar.pdf



2 comentarios:

  1. Están chidas las imagenes e igual el video, veo que ya aprendiste de mi, sister

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE resumen, muy bien Andrea, te felicito, todo lo buscaste y resumiste de forma impecable. EXCELENTE BLOG EN SU TOTALIDAD.

    ResponderEliminar