lunes, 1 de abril de 2013

Ensayo de Película "Uno, dos, tres"

Ensayo de Película

Uno, dos, tres



"Uno, dos, tres" es otra comedia de Billy Wilder, estrenada en 1961, que se sitúa en tiempos de la Guerra Fría. La hilarante historia se desarrolla en un ritmo rápido, con líneas maravillosas e irónicas líneas y situaciones que tienen el fin de burlarse de los regímenes socialistas y capitalistas.

Situado en una posguerra aún latente en Alemania, la película es una rápida, frenética, romántica y divertida farsa con el trasfondo no demasiado divertido de la Guerra Fría. Cabe mencionar que cuando la película se hizo el mundo sufría con la Crisis de los Misiles de Cuba y la tolerancia estadounidense de la "amenaza roja", todo al mismo tiempo

James Cagney interpreta a MacNamara, un ambicioso ejecutivo de Coca-Cola que trata, con los representantes rusos, la apertura de varias fábricas en la Cortina de Hierro, esperando ser promovido a una posición alta en Europa. Él odia a los comunistas y a los fascistas, pero ama su trabajo. Es una persona de mal genio, ingenioso y muy astuto. Su organizada vida se ve convertida en caso cuando su jefe le pide cuidar de su hija, Scarlett, quien es una adolescente salvaje e irresponsable.

En lugar de quedarse las dos semanas predichas, permanece durante dos meses bajo el cuidado de MacNamara, y durante ese tiempo parece haber reducido con éxito su estilo de vida descarriada, hasta que una noche no puede regresar a la casa de MacNamara a tiempo. Preocupado por la seguridad de la joven, y la de su empleo, el protagonista empieza a llamar a todo el mundo, incluso a su contacto en el oeste de Berlín, quien quizá podría tener una pista de su paradero.

Al final descubre que desde su llegada a Alemania, Scarlett había estado cruzando la Puerta de Brandenburgo en el Este de Alemania. Cada noche había estado viendo a un comunista llamado Otto, quien ahora era su esposo. Sabiendo que este sería el último clavo en su ataúd de coca-cola si su jefe  se enterara, MacNamara procede a confeccionar un plan para eliminar el matrimonio de los libros y conseguir que encarcelen a Otto  en el Este, arrestándolo por ser un espía estadounidense. MacNamara, satisfecho con su trabajo, vuelve a casa para descubrir que Scarlett se encuentra embarazada de Otto, y entonces tiene que sacarlo de la cárcel y hacerlo pasar por un rico empresario capitalista.

Los EE.UU. está simbolizado por James Cagney, quien piensa que el mundo entero se convertiría en América sólo si Coca-Cola se vendía.  Los comunistas son mucho peor. El mundo de Karl Marx siempre se veía bien en papel, pero se volvía un problema real al convertirse en un estado funcional. Wilder muestra cuán fácilmente los rusos pueden ser influenciados por algunas de las cosas más elementales de la vida y no me refiero precisamente a Coca-Cola.

Los rusos son retratados como hombres rudos que les gusta comer caviar y beber alcohol, mientras que la parte rusa de Alemania se encuentra todavía en escombros. Yo pienso que mientras Wilder vivía en América, se acostumbró a los prejuicios americanos y es por ello que retrata a los demás países como inferiores a Estados Unidos. Durante la película, MacNamara conduce a través Berlín y se puede ver cómo es capaz de sobornar a la seguridad en las puertas y que el lado oriental no ha sido reparado, de esta forma Wilder trataba de mostrar cómo el Berlín Oeste es mejor.

La primera cosa que hay que notar es que la Coca Cola tiene su sede en Berlín Occidental. Dicho lugar se parece más a una ciudad americana típica y precisamente porque Coca-Cola es un icono americano bien conocido. Considero que Wilder quería que el filme hiciera pensar al público que el Occidente es América y que es mejor que las otras zonas. Además de que Estados Unidos necesitaba un mercado mundial estable y bien organizado que estaba en peligro debido al posible expansionismo comunista en la zona Oriental.

La película es bastante rápida. Todo es sobre el tiempo y no tener suficiente. Wilder usa un ritmo rápido para mostrar las cosas detonantes. El primero es la coca-colonización, para demostrar lo rápido que la empresa coca cola movía su producto en todo el mundo. La segunda razón es para mostrar lo que Alemania estaba pasando en este momento. El país fue dividido en cuatro zonas y todo el mundo estaba en disputa del muro de Berlín. El país estaba tratando de encontrar su identidad después de dos guerras mundiales.

En la película Wilder no sólo apunta los defectos del sistema capitalista, sino que además retrata con acidez las ideas comunistas. Es aquí donde se crea un contraste de regímenes con los personajes de Otto y Scarlett. El joven, miembro activo del partido comunista cuya ideología sigue con orgullo, termina enamorándose de una chica que es la viva representación del capitalismo, la que eventualmente lo arrastrará a convertirse en un seguidor más del capitalismo, obligado por MacNamara y compañía. Resulta curioso el hecho de que la “capitalización” de Otto primero ocurra por la fuerza, y que luego por voluntad propia termine citando, sin saberlo, la constitución americana. Esto no hace más que reflejar el escepticismo que le provocaban a Wilder ambos sistemas políticos. Otto Piffl, al igual que Ninotchka, tras pasar gran parte de su vida siendo bombardeado por las ideas de la doctrina comunista, termina descubriendo que el capitalismo no es tan malo como creía cuando entabla un romance con alguien proveniente de un país capitalista.

Creo que la película fue muy divertido e hizo un gran trabajo representando los momentos en que la gente estaba pasando en Alemania.

Imágenes







Música

Sabre Dance - Aram Khachaturian


Videos

Trailer



Historia

Guerra Fría


La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.


Mapa Geográfico de EEUU, de la Unión Soviética y sus aliados.



Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazó con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.

Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de los soviéticos.

En los años ‘80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, como Gorbachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.



Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

 La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
 La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
 Ambos países temían el ataque de uno u otro.
 El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
 Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base  para atacar a la Unión Soviética

Y los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:

 Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
 Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
 Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
 La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
 Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
 Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
 América se convirtió en la única superpotencia del mundo
 Se derrumbó el comunismo

Ideología de Estados Unidos y de la Unión Soviética

La Unión Soviética:
  • De la Revolución de Octubre de 1917 se sacó la psicología de acoso.
  • El viraje nacionalista y la teoría del acoso exterior que apareció con Stalin.


Los Estados Unidos:
  • Para EEUU, Europa estaba exhausta como consecuencia de la Guerra Mundial y eso les impediría enfrentarse a la Unión Soviética.
  • Necesitaba un mercado mundial estable y bien organizado que estaba en peligro debido al posible expansionismo comunista en la zona Oriental.


Imágenes







Videos

La Guerra Fría

Fuentes:

http://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/

http://alpasadodetodo.blogspot.mx/2011/09/la-guerra-fria-1945-1991-resumen.html








1 comentario:

  1. Excelente Ensayo e introducción al tema de la Guerra Fría.
    Apoyos visuales que nos ilustran muy bien el ambiente y este período histórico.
    Te felicito.

    ResponderEliminar