Etapa III
Distensión y Crisis (1962-1973)
a) Conflicto árabe-israelí "Cuarta guerra árabe-israelí"
Guerra Yom-kippur "Suez-Galán"
Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días (1967) los territorios ocupados por Israel pasaron a cuadruplicarse, controlando por el norte parte de la Meseta del Golán y uno de las principales afluentes del río Jordán. Por el este, en Cisjordania, la frontera ahora correría por el río Jordán, aumentando la profundidad estratégica israelí. A su vez, Israel logró la unificación de Jerusalén, y en el sur pasó a controlar todo el Sinaí y el importante estrecho de Tirán a la entrada del golfo de Akaba. Esta seria la semilla de la Guerra del Yom Kippur.
El presidente de Egipto, Anwar Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, la que se basaba en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello, buscó el apoyo de Siria, tomando las primeras medidas preparatorias entre octubre de 1972 y enero de 1973, que condujeron a la creación de un mando militar unificado egipcio - sirio.
El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur (Día del Perdón), que es la fiesta religiosa más importante del calendario judío, fue elegido para el inicio de las hostilidades, ya que durante esta, la alerta de los israelíes sería más baja, y también porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez. Ese día, los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente a Israel con una fuerza equivalente al total del contingente de la OTAN en Europa. Las fuerzas israelíes fueron totalmente sorprendidas, tardando varios días en reaccionar y pasar a la ofensiva.
En el frente sur el ejército egipcio cruzó el canal y ocupó la ribera oriental, creando una cabeza de puente. Las fuerzas israelíes se vieron forzadas a retroceder hasta los denominados “pasos del Sinaí”, ya que la prioridad defensiva estaba en tratar de detener a los sirios en el norte. El 9 de octubre los egipcios celebraron sus triunfos e iniciaron una pausa operacional y, desde ese momento, se vieron obligados a defender esa posición, lo que concretaron eficazmente, obligando a los israelíes a buscar otros métodos para revertir la situación estratégica. El día 14, los egipcios lanzaron una nueva ofensiva para distraer medios del frente sirio, pero al día siguiente fueron replicados por los israelíes, que atravesaron el Canal en una audaz maniobra y llegaron a sitiar la ciudad de Suez. El día 22 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó el cese del fuego, el que fue aceptado por ambos países y concretado efectivamente el 24 de ese mes.
El día 22, también Siria aceptó el alto del fuego propuesto por la ONU.
b) Segundo conflicto-tipo "La crisis de misiles en Cuba"
Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.
En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.
En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba servido.
Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.
El mes siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico ofensivo y EE.UU. levanta el bloqueo.
La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasión (la amenaza del holocausto nuclear frena el aventurerismo de las potencias) y la importancia del diálogo ente las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para mejor desactivar cualquier crisis o malentendido: el "teléfono rojo".
Tras la crisis de Cuba, la coexistencia pacífica toma plenamente carta de realidad. La coexistencia entre los bloques se compatibiliza con la cohesión interna en ellos. Por un lado, Macmillan y De Gaulle no dudan en apoyar incondicionalmente a Kennedy; por otro, la Cuba de Castro se convierte en un fiel aliado de Moscú a cuyos intereses expansionistas va a servir en los años setenta enviando cuerpos militares expedicionarios a Angola, Mozambique o Etiopía.
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c) Respuestas al peligro de la Guerra Nuclear
Prohibición de pruebas nucleares en la atmósfera
Tras la crisis de los misiles cubanos, el incremento de la presión pública en contra de los ensayos nucleares debido a sus implicaciones para la salud, el medio ambiente y la seguridad global, así como la preocupación por la escalada en la carrera armamentista llevaron a la firma del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares (TPPEN) por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética el 5 de agosto de 1963. Este tratado prohibía los ensayos nucleares en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio. Sin embargo, ni China ni Francia (ambas potencias nucleares) firmaron el tratado, y continuaron haciendo pruebas nucleares en la atmósfera hasta 1980 y 1974 respectivamente.
Fue desarrollado tanto para aminorar la carrera armamentista (las pruebas de armas nucleares son necesarias para lograr el desarrollo de la tecnología), y detener la expansión de la contaminación de residuos nucleares a la atmósfera que ocasionan tales armas.
A pesar de tener un éxito limitado en el intento de prohibir completamente los ensayos nucleares, constituyó un importante paso adelante para la creación definitiva del TPCEN.
Fue ratificado el 5 de agosto de 1963 y entró en vigencia el 10 de octubre de 1963.
Tratado de Tlatelolco
La COPREDAL (Comisión Preparatoria para la desnuclearización de América Latina) bajo la presidencia de Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, se estableció en México, país cuyo presidente, Adolfo López Mateos fue el que tuvo la iniciativa del acuerdo. También se creó la OPANAL, organismo permanente, para la vigilancia del cumplimiento del tratado.
El acuerdo firmado por 33 países, el 14 de febrero de 1967 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la ciudad de Tlatelolco, entró en vigencia el 25 de abril de 1969. Cuba no lo suscribió en esa oportunidad pero sí lo hizo, el 25 de marzo de 1995. El 23 de octubre de 2002, Cuba, por intermedio de su embajada en México depositó el instrumento por el que ratificó el tratado.
Tratado de la no proliferación de armas nucleares
El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, en inglés) es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos (188) forman parte del tratado. Sólo a cinco estados se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992). La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados (NWS o Nuclear Weapons States) se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Ellos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Dicho tratado entró en vigor hasta 1970.
Plática sobre limitación de armamentos estratégicos
Tras arduas negociaciones, Leonid Brézhnev en nombre de la URSS y Richard Nixon por los EE.UU. firmaron en Moscú los acuerdos SALT en mayo de 1972.
Este tratado ponía límite a la construcción de armamentos estratégicos y fijaba un número para los misiles intercontinentales (ICBM) y los lanzadores de misiles instalados en submarinos (SLBM) que poseían la URSS y los EE. UU.
También prácticamente prohibía el establecimiento de sistemas de defensa antimisiles. Paradójicamente, estos acuerdos llevaban el "equilibrio del terror" al absurdo, para que la disuasión consiga impedir la guerra era necesario que las dos superpotencias no trataran de defender a sus poblaciones de un ataque nuclear. La "mutua destrucción asegurada" era la única forma de impedir el conflicto.
De cualquier manera, los acuerdos SALT simbolizan la distensión. Es el fin de lo que los estadounidenses denominaron brinkmanship (la política de al borde del abismo) y la búsqueda de relaciones estables con el adversario-socio.
Fueron también la consagración de la bipolaridad: los estadounidenses reconocieron definitivamente el acceso a la paridad de la URSS.
Breznev y Jimmy Carter firmaron en Viena unos nuevos acuerdos, conocidos como SALT II. Este acuerdo limitaba el número y el tipo de misiles nucleares intercontinentales para las dos potencias.
Sin embargo, en el nuevo contexto de la invasión soviética de Afganistán y de las crisis de los "euromisiles", el Senado estadounidense se negó a ratificar los acuerdos SALT II, juzgados como muy favorables para la URSS.
El nuevo rearme promovido por Reagan (la Iniciativa de Defensa Estratégica ponía fin a la prohibición para establecer sistemas de defensa antimisiles) llevó al fin de los acuerdos SALT. En 1986, los EE.UU. se desvincularon oficialmente de esos tratados.
Las rondas de conversaciones y tratados finales fueron
SALT I (1969-1972) realizadas en Helsinki y Viena;
SALT II (1972-1979) en Viena.
Fuentes:
http://www.laguia2000.com/el-mundo/tratado-de-tlatelolco
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htm
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